El contrabando de tabaco de Gibraltar se duplica a las puertas del ‘Brexit’

el . Publicado en Noticias

El contrabando de tabaco se dispara en Gibraltar a las puertas del Brexit.

De acuerdo con los datos recogidos del último informe de Ipsos, la colonia británica, que representaba el 20,2 por ciento del tráfico ilegal en 2015, supone ahora el 41,7 por ciento del total. Tan solo en el último año y medio, en vísperas ya de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el procentaje del contrabando que viene de Gibraltar ha aumentado en más de 11 puntos porcentuales, desde el 30,3 por ciento.

Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma con más incidencia de consumo de tabaco que no paga impuestos en España -la cuota en este caso del tráfico ilegal se eleva al 31,2 por ciento-, muy probablemente debido, según fuentes de la industria, a su proximidad con Gibraltar, al margen también del menor poder adquisitivo de los fumadores en las zonas más afectadas.

De hecho, las ciudades dentro de Andalucía con una mayor incidencia del tabaco de contrabando son Jerez, con un 52,2 por ciento, y Cádiz con 51,9 por ciento, ambas golpeadas por el paro y muy próximas a Gibraltar. Extremadura ha reemplazado asimismo a Madrid como la segunda región con más incidencia de tabaco ilícito en España pasando de 6,2 por ciento al cierre del primer semestre del año pasado al 6,9 por ciento a 31 de diciembre.

Pese al alto porcentaje de contrabando, al contrario de lo que sucede en otros países europeos, en España la entrada de producto falsificado es muy pequeña. De acuerdo con los datos de Ipsos, tan solo un 0,01 por ciento del tabaco ilegal está fabricado copiando la imagen otras marcas. Las denominadas ilicit whites, marcas blancas que se fabrican en el extranjero para posteriormente comercializarse en nuestro país, también representan un porcentaje muy pequeño, de tan solo el 0,4 por ciento.

En el verano de 2014, la Oficina Europea de la Lucha Contra el Fraude (Olaf ) envió ya un informe a la Fiscalía General del Estado en el que aseguraba que “hay motivos más que suficientes para creer que en Gibraltar existe contrabando de tabaco y blanqueo de capitales”. Por ello, reclamó ya entonces a la Justicia española y a la británica que abireran los procesos penales que fueran necesarios para determinar si se estaban cometiendo tales delitos y, en consecuencia, perseguirlos, pero el proceso ha sido finalmente archivado.

Mientras, se siguen importando cantidades ingentes de tabaco que posteriormente son introducidas mayoritariamente en España de modo ilegal. De hecho, según las fuentes consultadas por elEconomista, el Gobierno de Gibraltar están imponiendo numerosas trabas para el acceso a la información para frenar el problema.

Para Gibraltar el tabaco es una de sus principales fuentes de ingresos. Según datos publicados por el Diario de Cádiz, en Gibraltar, con apenas 30.000 habitantes, entraron en 2017 un total de 72 millones de cajetillas, por las que obtuvo 180 millones de euros en derechos de importación. Esta cifra equivale al 26 por ciento de su presupuesto ese año que ascendió a 690,8 millones de euros. Con estos ingresos, Gibraltar tiene dinero suficiente como para padre sufragar su sanidad (168millones de euros) o las pensiones y la educación (166 millones), según sus propias cuentas del Peñón. El problema es que la mayor parte de este tabaco importado acaba vendiéndose después en España de forma ilegal y sin tributar. En 2014, Gibraltar endureció la legislación para contentar a Olaf, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, pero, a raíz de los datos, no ha sido suficiente. Desde hace cuatro años las tiendas y los bares solo pueden vender como máximo un cartón por persona al día, lo que equivale a diez cajetillas, frente a los cinco cartones que se les permitía hasta entonces. Asimismo, el Gobierno gibraltareño otorgó poder al Administrador de Aduanas para suspender cualquier licencia de venta, en los casos en los que el titular o algún empleado haya sido acusados de un delito relacionado con el tabaco.

Además, se limitó también el horario de venta de ocho de la mañana a ocho de la tarde, se estableció que cada tienda no pueda tener másde 30 cajas en su almacén, lo que equivale a 50 cartones, y se fijó una serie de zonas rojas, áreas próximas a la Aduana, para todas aquellas personas que no sean residentes en las mismas donde puede haber detenciones y registros.

Fuentes: El Economista

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.