Contrabando de tabaco cae en España pero hay más falsificaciones, según KPMG

el . Publicado en Noticias

El tabaco producido de forma legal pero introducido en España de forma ilícita para evitar el pago de impuestos (es decir, de contrabando) cayó en 2018 y se situó en su nivel más bajo de los últimos años, mientras que el consumo de cigarrillos falsos se disparó en el mismo período un 46 %.

Éstas son las principales conclusiones de un informe de la consultora KPMG divulgado hoy, que estima que de los 42.500 millones de cigarrillos consumidos en España, 1.800 millones son de contrabando y 190 millones, falsificados.

El estudio, de alcance europeo y que se realiza anualmente desde 2006, ha sido financiado en esta edición por la multinacional tabaquera Philip Morris, cuyos responsables han alertado de que existe "un creciente interés de las mafias internacionales por convertir España en un paraíso de falsificación de tabaco".

Así lo ha señalado la directora de Prevención de Comercio Ilícito, Yolanda Velasco, quien aboga por la puesta en marcha de un plan que investigue el "modus operandi" de estas mafias en "puntos calientes", la divulgación de campañas de concienciación y la cooperación con las fuerzas de seguridad.

Desde Philip Morris han incidido en que el aumento de las falsificaciones es "preocupante" y los números podrían ser incluso "mucho mayores", ya que algunos consumidores no lo diferencian del producto genuino.

A ello se suma el desmantelamiento de fábricas ilegales en España, un fenómeno que hace pensar que el país "se está convirtiendo en una plataforma de exportación de tabaco falso".

Del lado del contrabando, el porcentaje de cigarrillos vendidos en circuitos ilegales respecto al total de consumidos en España es la mitad que la media europea (4,3 % frente a 8,6 %).

El dato es el mejor de los últimos ocho años, refleja una caída del 22 % en el último ejercicio pero aún supone unas pérdidas para las arcas públicas a nivel de ingresos fiscales de 331 millones de euros, de acuerdo con los autores del informe.

El documento está elaborado en base a la Encuesta de Paquetes Vacíos y otros estudios sobre consumo de tabaco a nivel de la UE.

Fuentes: EFE

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.