Los sindicatos piden mil agentes más para combatir los desafíos de Cádiz en verano

el . Publicado en Noticias

Narcotráfico, inmigración, contrabando, OPE y turismo hacen de la provincia un lugar único con un número de efectivos policiales insuficiente

Cádiz es única y lo es por muchas razones, tanto en lo bueno como en lo malo, lo que hace que tenga unas necesidades especiales. Los sindicatos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan años reclamando más medios para combatir los importantes desafíos que tiene la provincia, que no son pocos.

bando de tabaco, Operación Paso del Estrecho (OPE) y el importante aumento de población debido al turismo hacen que el número de efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera sean insuficientes. Los sindicatos policiales cifran en nada más y nada menos que 1.000 los efectivos necesarios para afrontar estas realidades.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) acaba de denunciar un repunte del narcotráfico en la provincia con la llegada del verano y califica de alarmante la carencia de efectivos. Cifra en más de 500 los agentes necesarios.

José Encinas, secretario provincial de AUGC, pone el acento además en la seguridad ciudadana y en la cobertura que la Guardia Civil debe hacer para eventos de carácter lúdico o deportivo. «En muchas ocasiones, no se plantean el sobresfuerzo para los agentes durante los meses de julio y agosto dejando desatendidas tareas propias de la seguridad ciudadana en las poblaciones», señala.

Prueba de que la situación está aún lejos de quedar normalizada en la provincia en materia de una de sus lacras, el narcotráfico, es una nueva embestida contra la Guardia Civil en Los Barrios el pasado día 29. Tres agentes resultaron heridos en una persecución a unos supuestos narcotraficantes.

La AUGC denuncia además el «alarmante aumento» de plantaciones «indoor» de marihuana en la provincia, algo que atribuye a la presión policial que se está ejerciendo en el tráfico de hachís desde Marruecos y a la necesidad de las organizaciones de obtener otra vía de ingresos. Las intervenciones en este sentido son cada vez más frecuentes.

También destaca que el trabajo en el Campo de Gibraltar está desplazando el narcotráfico a otros lugares del litoral gaditano y a otras provincias: «Están aumentado las intervenciones de hachís en la desembocadura del Guadalquivir y en las localidades de La Janda, donde el riesgo para los agentes es importante, por lo que desde AUGC seguimos reclamando la consideración de especial singularidad para toda la provincia».

En cuanto a la zona interior, alerta de que los acuartelamientos de la sierra están «bajo mínimos pese al incremento de turistas, lo que agrava la situación».

Respecto al drama de la inmigración, teme que se pueda repetir lo ocurrido el pasado verano, cuando todos los servicios quedaron colapsados. Para este verano, la AUGC explica que han llegado 80 agentes en prácticas a la provincia, una cifra que considera ridícula dadas las necesidades de las Comandancias de Cádiz y el Campo de Gibral-tar. Además, destaca que dichos agentes están en periodo de formación, por lo que tienen que ser supervisados por sus compañeros.

«Tenemos unos catálogo s de puestos de trabajo de hace más de 20 años», señala el responsable provincial de AUGC, que sostiene que «los parches» aplicados desde el Ministerio del Interior en los últimos meses «no han funcionado» y vuelve a reclamar un plan integral para toda la provincia, «con refuerzo real y permanente de medios humanos y materiales, formación específica, juzgados especializados, coordinación entre cuerpos de seguridad y otras acciones encaminadas a controlar este peligroso tipo de delincuencia».

 Fuentes: La Voz de Cádiz

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.