El Brexit que se formaliza hoy abre once meses de transición para negociar la relación futura entre España y Gibraltar

el . Publicado en Noticias

Tres comisiones debatirán los aspectos clave de esta.

En solo unas horas Reino Unido dejará de formar parte del club europeo y se llevará consigo a Gibraltar. Tras tres años y medio de incertidumbre, se cumple el mandato dado en el referéndum de 2016, con un acuerdo de salida pero con un escenario aún abierto sobre cuál será la futura relación entre los divorciados. Comienza el año cero de ese largo proceso llamado Brexit, en el que habrá que definir no solo un nuevo marco de entendimiento entre Reino Unido y la Unión Europea, sino también entre España y Gibraltar. Estas son algunas de las claves de esta nueva fase del Gibrexit en la que se determinará el futuro de la colonia, pero también del Campo de Gibraltar.

El 1 de febrero será el primer día en el que Reino Unido y Gibraltar ya no formarán parte de la UE, pero nada cambiará por ahora para los ciudadanos y empresas del Peñón y el Campo de Gibraltar, como tampoco para el resto de los europeos. Reino Unido seguirá aplicando la normativa comunitaria durante el año de transición, con una nueva fecha marcada en rojo en el calendario: 31 de diciembre de 2020. Ese es el límite, por ahora, para la negociación entre ambas partes del marco de relación futura, un plazo para el que se podría solicitar una prórroga de uno o dos años que el premier británico, Boris Johnson, rechaza. Durante ese tiempo se realizará también la negociación bilateral sobre Gibraltar y España, que logró blindar en el Consejo Europeo su capacidad de veto: ningún acuerdo entre la UE y el Gobierno británico será de aplicación en la colonia sin su aprobación.

En noviembre de 2018 España y Reino Unido aprobaron cuatro memorandos en los que se trataban las cuestiones clave de cooperación sobre Gibraltar: los derechos de los ciudadanos, cooperación policial y aduanera, medio ambiente y tabaco. Estos documentos emanan del Protocolo sobre la salida de Gibraltar de la UE incluido en el acuerdo de retirada y en ellos ya se recogían las líneas básicas a respetar entre ambas partes en estas materias. También la creación de tres comisiones en las que se negociará su aplicación, dos de ellas con la participación de la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar (y de las autoridades del Peñón).

menzado con una reunión técnica entre las partes: el próximo mes se crearán de forma efectiva las comisiones, que se reunirán en Algeciras. Con los derechos de los ciudadanos y la fluidez en el paso por la Verja como cuestión básica, se prestará especial atención a la situación futura de los 15.000 trabajadores transfronterizos, 9.700 de ellos españoles, que cruzan cada día. Una y otra parte han reiterado a lo largo de las negociaciones su intención de garantizar los derechos de los residentes a uno y otro lado, para lo cual se crea una comisión de coordinación que se reunirá con carácter trimestral. En materia de cooperación policial y aduanera (muy demandada por los cuerpos policiales y la Justicia españolas) ambas partes declaran “su profundo compromiso de colaborar estrechamente para la correcta aplicación de la legislación penal y aduanera a los efectos de prevenir y luchar contra los delitos y las violaciones de la legislación aplicable en ambas materias en Gibraltar y la zona circundante”. También se recoge la disposición al intercambio de información clave en la lucha policial, como la recogida en investigaciones financieras y patrimoniales, y en las aduanas. Se prevé asimismo la colaboración en operaciones conjuntas relacionadas con la circulación de mercancías sujetas a control aduanero y la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

Fuentes: Diario de Cádiz

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.