Cae la red criminal más potente en los últimos 10 años

el . Publicado en Noticias

La Guardia Civil detiene a 25 personas y se incauta de 150.000 cajetillas de diversas marcas intervenidas en su mayoría en Sevilla.

Una importante red internacional de contrabandistas de tabaco que operaba desde Andalucía, y fundamentalmente desde la provincia de Sevilla, ha sido desarticulada en las últimas horas en una operación de la Guardia Civil para la que fueron desplegados ayer desde primera hora de la mañana más de 300 agentes.

En la operación han sido incautadas más de 150.000 cajetilas de tabaco y detenidas 25 personas, que formaban la cúpula de la organización y movían la mercancía desde distintas localidades sevillanas, incluida la capital, La Línea de la Concepcion (Cádiz), Gibraleón (Huelva) y San Pedro de Alcántara (Málaga). El propio instituto armado llegó ayer a calificar a la red criminal como “la organización de contrabando de tabaco más potente” desarticulada en los últimos diez años tanto por el número de detenidos como por la cantidad de tabaco y dinero aprendidos.

Tras varios meses de investigación, la denominada Operación Añoranza se desarrolló ayer a través de la realización de 32 registros domiciliarios entre las provincias de Sevilla, Huelva, Málaga y la comarca de Algeciras en los que, además importantes cantidades de tabaco localizadas en numerosos escondrijos, también fueron incautadas grandes cantidades de dinero, varias armas –tanto sumuladas como reales–, una decena de vehículos que utilizaban para los desplazamientos, diverso material informático y documentación.

Según informó la Guardia Civil, el operativo arrancó a las 06:00 con el despliegue de más de 300 agentes distribuidos en los distintos puntos calientes localizados por el operativo y donde tuvieron lugar las 25 detenciones, sin descartarse nuevos detenidos, dado que la operación continúa abierta. Las mismas fuentes destacaron que, aunque la red criminal se movía por distintas zonas de Andalucía, fundamentalmente operaba desde Sevilla. Es aquí donde tuvieron lugar 22 de los 32 registros realizados, de los cuales, una decena se produjeron en la capital en distintas naves de polígonos industriales y algunas viviendas. El resto de registros en la provincia se de- sarrollaron concretamente en las localidades de Umbrete, Camas y Valencina de la Concepción, con sendos registros en cada municipio; así como dos en Castilleja de la Cuesta, tres en La Algaba y otros tres en Carmona, además de los once de la capital. En Cádiz, se concentraron en los ocho de La Línea, mientras que se realizó igualmente otro registro en Gibraleón (Huelva) y en San Pedrode Alcántara (Málaga).

Es la segunda operación similar que tiene lugar en apenas un mes en la provincia de Sevilla. El pasado 18 de junio fueron intervenidos 34.800 kilos de tabaco ilegal picado y listo para su distribución en un operativo de la Guardia Civil en el que fueron detenidas ocho personas.

En este caso, los investigadores centraron su atención en una nave industrial en Aznalcázar, que había acogido un negocio de lavado y engrase para vehículos y “en la que se apreciaba una actividad inusual de personas y vehículos a pesar de carecer el recinto de actividad legal conocida”. Los agentes pudieron constatar entonces la existencia de una red que contaba con una estructura tipo empresarial y que desde aquí distribuía el tabaco a través de diversas naves industriales repartidas por toda la provincia para ser comercializadas por toda la geografía española en pequeños pedidos de entre uno y diez kilogramos cada uno, previamente adquiridos por terceros, vía telefónica o internet.

En la operación, los agentes se incautaron además del tabaco de contrabando cinco máquinas para picado de tabaco, tres carretillas elevadoras, 20 litros de sustancia aromatizante, un camión rotulado con logotipos y signos de una cervecera, una furgoneta que había sido utilizada para diversos transportes de tabaco ya empaquetado, así como de diversa documentación y albaranes que dejan constancia de los envíos realizados y la contabilidad de la organización.

Por otro lado, otras 27 personas fueron detenidas en Andalucía el pasado viernes en otra operación de la Guardia Civil, en este caso, contra el tráfico de hachís y que culminó con la desarticulación de una intrincada red criminal en la provincia de Sevilla con ramificaciones en las de Cádiz, Málaga y Huelva.

En este importante dispositivo fueron desplegados más de 400 agentes que se incautaron de cinco toneladas de hachís tras realizar más de 40 registros, 31 de ellos en Sevilla. La operación concluyó con la de- tención en Estepona (Málaga) del cabecilla de la red y la intervención de una gran cantidad de dinero en efectivo y media docena de embarcaciones de gran potencia, una de ellas oculta en el remolque de un camión en una nave de municipio sevillano de Osuna.

Fuentes: Diario de Sevilla

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.