Interior invertirá 48 millones en la lucha contra el narco en Andalucía

el . Publicado en Noticias

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este jueves una ampliación temporal y geográfica del plan especial de lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, con una inversión de 48,2 millones de euros para medios materiales y recursos humanos.

Grande-Marlaska ha hecho este anuncio en Algeciras (Cádiz), a donde se ha desplazado para hacer balance de los dos primeros años del Plan Especial para el Campo de Gibraltar de lucha contra el narcotráfico, puesto en marcha en agosto de 2018 para afrontar la creciente actividad y violencia de las redes de narcotráfico asentadas en la zona.

El ministro ha señalado que tras estos dos años de intensa lucha contra el narcotráfico "podemos decir que la comarca es más segura", pero no que se haya acabado con las redes, siempre dispuestas a adaptar sus métodos para seguir con su actividad.

Por eso, el Ministerio del Interior ha decidido ampliar el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar hasta el 31 de diciembre de 2021 y extender su ámbito de actuación al resto de la provincia de Cádiz, así como a localidades de Málaga y Huelva, para lo que destinará una inversión de 48,2 millones de euros.

Esa cantidad se reparte entre 17,8 millones para dotar a las distintas unidades de Policía Nacional y Guardia Civil de los medios materiales y de investigación necesarios para asegurar la eficacia de su labor y otros 30,4 millones para reforzar los recursos humanos.

El ministro ha detallado que la instrucción para prorrogar el plan fue firmada este miércoles por el secretario de Estado de Seguridad.

Una de las principales novedades que incluye la ampliación del plan es la extensión de su ámbito de actuación a terrenos colindantes con el Campo de Gibraltar "donde ya operan con normalidad" las fuerzas de seguridad vinculadas, según ha explicado el ministro.

A estos territorios también se ha desplazado la actividad de muchas redes debido al incremento de la presión policial en el Campo de Gibraltar.

El refuerzo policial en los nuevos territorios a los que se extiende el plan y la inversión en medios materiales y humanos son dos de los ejes sobre los que se asienta esta segunda fase del dispositivo, junto a la cooperación con los países de origen y tránsito de la droga, ha subrayado el ministro.

Marlaska ha señalado que los objetivos que se persiguen son evitar nuevas vías de entrada de la droga, combatir los nuevos "modus operandi", como el fondeo de barcos o el uso de embarcaciones de recreo que se ha extendido debido a la prohibición de las "narcolanchas" y los nuevos tipos de delito vinculados a las organizaciones del narcotráfico.

Los dos primeros años del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar han permitido la incautación de 268,2 toneladas de droga, en su mayoría hachís (258,3 toneladas) y cocaína (8,5 toneladas), con una media de intervenciones de casi 13 toneladas al mes.

Además, en ese periodo han sido intervenidas casi 1,3 millones de cajetillas de tabaco de contrabando y 1.403 vehículos y embarcaciones, y recuperados 8,3 millones de euros en efectivo.

Por delitos vinculados al narcotráfico y al contrabando han sido detenidas en este tiempo 1.806 personas, un 30,8 por ciento más respecto del anterior periodo equivalente.

Marlaska ha destacado como uno de los grandes éxitos del plan la reducción en un 85 por ciento de los episodios violentos contra agentes de los cuerpos de seguridad en la zona.

El ministro ha comenzado su nueva visita a la comarca del Campo de Gibraltar con un encuentro con mandos policiales de la zona, en el que han participado el director general de la Policía, Francisco Pardo; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; y la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, entre otros mandos.

Marlaska se reunirá esta tarde con los alcaldes de las ocho localidades de esta comarca y representantes de la Junta de Andalucía, encabezados por el consejero Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, así como la presidenta de Diputación de Cádiz, Irene García.

Finalizará su visita con un encuentro en La Línea de la Concepción con las organizaciones sociales de lucha contra las drogas del Campo de Gibraltar, en el que se rendirá un homenaje póstumo a Isabel Rodríguez Martos, figura histórica en ese ámbito fallecida el pasado mes de diciembre.

Fuentes: EFE

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.