Las ventas de tabaco se desploman y marcan su mínimo desde que existen registros

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Las ventas del mercado del tabaco han tocado suelo en el primer trimestre de 2021, según se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Hacienda.

En 2020, la facturación de este sector ya presentó pérdidas significativas, las cuales se achacaron al confinamiento por la covid-19. Sin embargo, con restricciones no tan extremas como la del pasado año, la reducción en la venta de cajetillas ha caído un 7,85% a nivel nacional.

¿Cuánto han disminuido las ventas de tabaco?

Entre enero y marzo de 2020, en España se vendieron 473 millones de cajetillas de 20 cigarrillos. Esto representó una caída del 8% respecto al mismo trimestre del año pasado, pese a que en marzo de 2020 empezaron a notarse los primeros efectos de la pandemia en el mercado.

En marzo de 2021, los resultados han sido mejores respecto a los dos meses anteriores. Las ventas incrementaron entorno al 6% debido al levantamiento de ciertas restricciones. Pero, en enero y febrero, debido a la tercera ola de la pandemia, las ventas se vinieron abajo. Un 19% y 9,7% respectivamente.

Respecto al 2005, año en el que el sector tabaquero alcanzó su máximo, ha perdido un 54%. Hace 16 años se superaban los 1.000 millones de cajetillas y hoy ni siquiera se alcanzan los 500 millones. También ha podido influir en esta brusca caída la elevada fiscalidad que presenta el tabaco.

Resultados en la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana es la tercera región en la que el sector ha registrado peores resultados, descendiendo sus ventas un 13,24%. El número de cajetillas vendidas en el primer trimestre de 2020 fue de 62.425.186, mientras que en el mismo período de este año ha bajado más de 8 millones, quedándose en 54.162.491.

Valencia

Valencia sigue siendo la tercera provincia que más tabaco consume en España. Este año, ha sufrido un descenso en su venta de un 8,63%. Esto supone que, de 30 millones de cajetillas vendidas el año anterior, ha bajado a un total de 27,5 millones, reduciéndose en más de 2,5 millones.

Alicante

Es la tercera bajada más fuerte en España. Alicante ha registrado un 21% menos de ventas que el año anterior, un resultado negativo solo por debajo de Lleida (es la más afectada con una disminución del 33%) y Guipúzcoa (con una bajada de más del 24%). Alicante ha pasado de vender en el primer trimestre de 2020 más de 25 millones de cajetillas a quedarse por debajo de 20 millones (19.905.822).

Castellón

Es la provincia de la Comunitat Valenciana que ha presentado un menor descenso. Pese a ello, las ventas de cajetillas también han tenido una disminución del 5,23% respecto al resultado obtenido el primer trimestre de 2020. Un resultado que, traducido en números totales, supone pasar de 7,1 millones de cajetillas vendidas a 6,7 millones, una reducción de, aproximadamente, 400.000 unidades.

Marlboro y Pueblo siguen siendo los que más venden

Marlboro, la reconocida compañía de tabaco estadounidense, se mantiene un año más como la marca más vendida en España. Desde 2018 han bajado sus ventas un 0,34%, situándose en un 13,45% de cajetillas vendidas del total. Por detrás se sitúan Camel y Winston. Camel se postula como la candidata a sobrepasar a Marlboro, ya que desde 2018 han incrementado sus ventas en España más de un 2%, alcanzando el 10,82% del mercado tabaquero nacional.

Tabaco de liar

Pueblo es la marca que más vende. Sus bajos precios llegan a un público más joven y  consiguen mantener la primera posición (216.460 kilos vendidos, con un descenso del 2,84%), pese a que sus máximos rivales, Winston y Flandria, suben un 8,21% y un 2,41% respectivamente.

Marlboro (sube un 10,22%) y Camel (incrementa sus ventas un 19,87%) se quedan justo por detrás, con unos resultados al alza, pero no les alcanza para posicionarse en el Top 3.

Fuentes: Economía 3

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