La Guardia Civil desmantela una red fraudulenta de fabricación de tabaco

el . Publicado en Noticias

Agentes de Jerez iniciaron la investigación que se ha desarrollado en Zamora, Salamanca y Portugal.

Una investigación iniciada por la Guardia Civil de Jerez ha sido clave para la desarticulación de una organización de fabricación fraudulenta de tabaco que operaba principalmente en Portugal y en las provincias de Salamanca y Zamora y que ha permitido intervenir más de 11 toneladas de tabaco crudo, diverso material para su procesado y empaquetado.

En concreto, la operación la han llevado a cabo conjuntamente la Agencia Tributaria junto con la Guardia Civil, la Guardia Nacional Republicana de Portugal (GNR), y Europol, en colaboración con la Policía Nacional y ha supuesto la realización de 59 registros en territorio portugués y cuatro en España.

La investigación se inició cuando los agentes de la Benemérita en la provincia gaditana pudieron comprobar cómo una persona introducía grandes cantidades de tabaco crudo para su posterior tratamiento y distribución por diferentes lugares de la península ibérica, todo ello sin contar con las autorizaciones pertinentes para este tipo de actividad comercial y evitando con ello todos los controles sanitarios.

Así, se pudo comprobar cómo esta persona había establecido en una localidad de la provincia de Zamora un centro logístico intermedio de distribución de la mercancía entre España y el país luso, que le permitía recibir la mercancía dificultando de esta forma el control por las autoridades portuguesas que le investigaban y además mantenía un punto de tratamiento del tabaco en la localidad de Villoruela (Salamanca).

La cooperación policial entre autoridades de diferentes países, especialmente entre España y Portugal, permitió descubrir que un ciudadano de nacionalidad portuguesa era investigado en su país de origen por hechos similares y mantenía una relación de negocios estable con el investigado en España.

Como consecuencia de todo ello, se procedió a desarrollar una operación conjunta en ambos países, con un total de 59 registros en Portugal y cuatro en España, en los que se han intervenido más de once toneladas de tabaco crudo, diverso material para su procesado y empaquetado, así como sustancias para aromatizar el tabaco.

El tabaco era susceptible de desviarse para la fabricación clandestina de cigarrillos, suponiendo un importante perjuicio para la Hacienda Pública, han informado a Europa Press fuentes de la Agencia Tributaria.

Además, la persona que había establecido en una localidad de la provincia de Zamora un centro logístico intermedio de distribución de la mercancía entre España y el país luso, también se le imputa un supuesto delito de tráfico de drogas como consecuencia del hallazgo durante el registro de su vivienda de diez kilos de marihuana.

Se considera desarticulada una organización criminal transfronteriza dedicada a la fabricación y comercialización fraudulenta de productos de tabaco, además de poner fin al fraude fiscal cometido con este tipo de negocio.

Fuentes: Diario de Cádiz

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.