Desarticulada una trama de blanqueo relacionada con clan de los Castañas

el . Publicado en Noticias

Vigilancia Aduanera y la Policía Nacional ha detenido a cinco personas en La Línea de La Concepción (Cádiz) y ha desarticulado una trama de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y del contrabando de tabaco, formado por dos grupos relacionados con el "Clan de los Castaña".

En una nota conjunta, el cuerpo de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional explican que ambos grupos estaban formados por familiares con antecedentes delictivos y relacionados por parentesco y operativa con el "Clan de los Castañas", uno de los más conocidos y activos del Campo de Gibraltar.

Ambos grupos se dedicaban, según los investigadores, a ocultar y transformar fondos procedentes del narcotráfico y el contrabando de tabaco realizando a través de negocios legales operaciones de compraventa de inmuebles, adquisiciones de vehículos,  embarcaciones, operaciones financieras y utilización de billetes de lotería premiados.

La operación se inició en el año 2020 después de una operación policial contra una organización criminal en la que fueron detenidas 40 personas por su presunta participación en un delito de blanqueo de capitales derivado del tráfico de drogas.

Los investigadores habían detectado cómo los detenidos hacían uso de dinero en efectivo a través de empresas pantallas y de testaferros, realizaban multitud de movimientos bancarios a diario y daban apariencia legal al patrimonio que adquirían  creando plazos fijos.

Tras esas investigaciones, la pasada semana se efectuó un operativo conjunto en el que fueron registrados cinco domicilios de La Línea de la Concepción, en los que se detuvo a cinco personas de nacionalidad española. En las pesquisas fueron  intervenidos seis inmuebles, dieciséis vehículos entre automóviles y motocicletas de diversa gama, una embarcación de recreo, 70.000 euros en efectivo, un teléfono móvil de alta gama, dos equipos de posicionamiento GPS para navegación en alta mar,  los teléfonos vía satélite, una ametralladora y una pistola simuladas, además de diversa documentación.

Las investigaciones, enmarcadas en el marco del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, continúan abiertas para analizar la documentación incautada en los registros y valorar las construcciones detectadas en parcelas rústicas intervenidas,  resuntamente realizadas con dinero negro. Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de La Línea.

Fuentes: EFE

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.