En Jerez se venden 10 millones de cajetillas de tabaco de contrabando

el . Publicado en Noticias

Los estancos han pasado de vender 15,4 millones de paquetes al año en 2008 a 4,9 en 2017

En Jerez se venden anualmente 10 millones de cajetillas de tabaco menos que hace diez años. Así lo asegura la Asociación Provincial de Estanqueros. Los datos son sencillamente brutales: en 2008 se vendieron en la ciudad 15.405.660 cajetillas a lo largo del año mientras que 2017 se vendieron 4.949.423. El gremio achaca este descenso al contrabando y no a un cambio de tendencia entre los ciudadanos. “Normalmente cada comienzo de año hay un 8% menos de fumadores que a finales de mes ya se han recuperado”, apuntan a este medio fuentes de la referida asociación. En lo que respecta al año en curso, en los primeros cinco meses se ha detectado un descenso del 0,5% respecto a 2017.

El contrabando de tabaco se erige en un grave problema tanto para los estanqueros “como para la salud pública” ya que según apuntan “en la ciudad hay al menos seis puntos de venta de tabaco de contrabando que venden más cajetillas que cualquier estanco de la ciudad”. De otro lado, destacan, se encuentra que esta actividad acerca el tabaco a los menores de edad dado que su venta es indiscriminada.

Según apuntan, “los estancos estamos manteniendo el tipo. En la actualidad hay en la ciudad 38 establecimientos y hay doce puestos a la venta. De ellos un total de tres están cerrados”. Otro dato realmente importante es que tanto el Estado como la Junta de Andalucía pierden una importantísima fuente de ingresos. No envano, el 80% del valor de una cajetilla es de impuestos. De ese 80% sale un 58% que va directamente a la Junta de Andalucía.

De otro lado cabe destacar que el contrabando también está vendiendo picadura de tabaco para liar, un producto que había servido para que estos negocios mantuvieran sus ventas, apuntan desde la Asociación Provincial de Estanqueros que también critican la condescendencia social en torno a este delito. “Se han llegado a ver personas vendiendo contrabando en la Feria del Caballo. Sobre este delito destacamos que muchos lo justifican con un ‘se están buscando la vida’...Mire, con las cantidades que mueven puedo asegurar que no se están buscando la vida. Eso es mentira. Es negocio”.

Jerez, a qué negarlo, “es uno de los puntos fuertes en el contrabando de tabaco a nivel general al encontrarse en el eje que conecta Los Barrios con Sevilla, que es otro de los grandes destinos. Así, por ejemplo, el contrabando de Huelva entra por la propia Huelva mientras que en Málaga no hay problemas tan graves”.

Los estanqueros de Jerez y de la provincia se lamentan del hecho de que la ley “sea especialmente blanda”. Antes de la entrada en vigor del euro, para que el contrabando de tabaco fuera delito era necesario estar en posesión de más de un millón de pesetas (6.000 euros) de este producto. Por debajo se consideraba una falta administrativa sancionada con multas.

Con el euro se mantuvieron los referidos 6.000 euros como límite. “Llegaron a plantearse la posibilidad de que dicho margen se incrementara hasta los 30.000 euros y finalmente se quedó en 15.000”. Esto provoca que los contrabandistas transporten o almacenen como mucho 14.990 euros en tabaco (según los precios oficiales) y evitar de esta forma la cárcel.

La Asociación Provincial de Estanqueros también destacan que a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado les faltan medios para perseguir este hecho delictivo que es especialmente delicado desde un punto de vista legal. “Para entrar en una casa que hace labores de almacén necesitas de una orden de entrada y registro en domicilio. Un juez sólo la dará si sabe que dentro se está cometiendo un delito, si el valor de las cantidades almacenadas no superan el límite se trata de una falta administrativa y el juez no la otorga”, apuntan las referidas fuentes.

Fuentes: Diario de Jerez

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.