Gibraltar limita a 600 cigarrillos la "cantidad comercial" máxima considerada delito en La Roca
El Gobierno de Gibraltar ha dado un paso más en su intento de controlar el contrabando de tabaco que sigue siendo muy fuerte La Roca.
Por ello han fijado la cantidad comercial máxima en 600 cigarrillos por persona e intervención. La decisión se produce días después de la brutal agresión sufrida por dos agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en una playa del litoral del Campo de Gibraltar, en la que fueron apedreados con cascotes que superaban incluso los tres kilos por un grupo de contrabandistas de tabaco.
El Gobierno de Gibraltar ha dado un paso más en su intento de controlar el contrabando de tabaco que sigue siendo muy fuerte La Roca. Por ello han fijado la cantidad comercial máxima en 600 cigarrillos por persona e intervención.
En un comunicado difundido esta tarde el Ejecutivo gibraltareño informa que en su empeño por reprimir el comercio ilícito de tabaco, el ministro Principal en estrecha consulta con el Recaudador de Aduanas se ha añadido la zona de Eaton Park, así como el área detrás de Northview Terraces y el nuevo edificio Forbes, a la lista de Zonas Especiales según la Ley del Tabaco de 1997.
La decisión se produce días después de la brutal agresión sufrida por dos agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en una playa del litoral del Campo de Gibraltar, en la que fueron apedreados con cascotes que superaban incluso los tres kilos por un grupo de contrabandistas de tabaco. CSIF destaca la gravedad de las lesiones que sufrieron estos dos agentes, y advierte incluso de que los daños sufridos pudieron ser mucho mayores, ya que llegó incluso a peligrar su vida.
Esto mejora los poderes de los funcionarios de aduanas y policía de "detener y registrar" y les permite ordenar a las personas sospechosas de estar involucradas en actividades ilícitas de tabaco que abandonen la zona. De lo contrario, se constituirá la comisión de un delito. Además, la definición de «cantidad comercial» de cigarrillos se limita de 2.000 a 600 cigarrillos" se señala desde el Gobierno de Gibraltar.
El ministro principal, Fabián Picardo, dijo: "Desde que fuimos elegidos en 2011 han aumentado las facultades de que disponen los funcionarios de aduanas y de policía para poner freno a las actividades ilícitas. Hemos reducido mucho la actividad y esta nueva medida se suma al arsenal de medidas disponibles para nuestros organismos encargados de hacer cumplir la ley en la batalla contra ese comercio ilícito.
Por otro lado, hace unos días, la Policía Nacional desarticulaba en Lucena (Córdoba) una organización criminal dedicada presuntamente al tráfico de drogas y tabaco, desmantelando tres plantaciones 'indoor' de marihuana, con 500 kilos. Asimismo, incautaron 600 kg de hoja de tabaco, además de dinero en efectivo y armas de fuego.
Según informan varios medios de comunicación, la investigación comenzó a finales del mes de noviembre, cuando se supo que una organización delictiva asentada en Lucena se dedicaba a la venta y distribución de grandes cantidades de marihuana, así como al contrabando de tabaco. La operación finalizó con tres entradas y registros en distintos puntos de la localidad y, de momento, son nueve los detenidos, quienes han sido puestos a disposición judicial.
También en Andalucía, el pasado 11 de enero, agentes de la Policía Nacional detuvieron en La Línea de la Concepción (Cádiz) a dos hombres y dos mujeres como presuntos autores de un delito de contrabando. Los detenidos fueron interceptados en una finca cuando estaban preparando el transporte de 13.500 cajetillas de tabaco de contrabando para ser enviadas a sus destinos.
Por último, la localidad sevillana de La Roda de Andalucía, fue testigo también de otra detención. Según El Correo de Andalucía, agentes de la Guardia Civil detuvieron a dos hombres por supuesto delito de contrabando, al sorprenderles con 66 cajas de cartón de grandes dimensiones que contenían 33.000 cajetillas de tabaco de contrabando. La mercancía estaría valorada en 165.000 euros.
Los agentes detuvieron a los hombres cuando estaban haciendo un intercambio de mercancía desde un camión a una furgoneta en la explanada de un aparcamiento de la localidad andaluza.
El comercio ilícito de tabaco es una actividad que no queda impune. Así lo corrobora el último fallo de la justicia, anunciado este lunes por la Audiencia Provincial de Álava, en la que condena a penas de entre un año y medio y cuatro años de cárcel, así como a multas entre un millón y 2,1 millones de euros, a los detenidos en el marco de una operación desarrollada por la Agencia Tributaria en 2014. En ella, fue desmantelada una fábrica ilegal de cigarrillos en el polígono industrial de Vitoria que producía 1,5 millones de cajetillas de tabaco a la semana.
Fuentes: La Voz del Sur