Las mareantes cifras del contrabando de tabaco

el . Publicado en Noticias

El Campo de Gibraltar se sitúa a la cabeza de las ventas ilícitas con un 59%, según Altadis

ALGECIRAS. El contrabando de tabaco sigue siendo una actividad ilícita de primer orden en Andalucía y la provincia de Cádiz, con especial incidencia en el Campo de Gibraltar por tener al lado a la colonia británica, de la que salen la práctica totalidad de los cigarrillos que se venden y consumen en la comunidad autónoma.

Aunque el foco mediático está puesto ahora en el narcotráfico y la inmigración, el contrabando de tabaco siguesiendo una actividad muy lucrativa en el Campo de Gibraltar que moviliza a mucha gente.

Así lo constatan los datos facilitados por la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, que abarca a las siete las poblaciones del Campo de Gibraltar, ya que aunque reflejen una leve disminución del tabaco intervenido evidencian una mayor presión policial y un mayor número de detenciones de personas dedicadas a esta actividad.

680.400 cajetillas en 2018
Durante el primer semestre del año, la Guardia Civil se ha incautado en el Campo de Gibraltar de 680.400 cajetillas de tabaco de contrabando procedente del Peñón mediante 213 intervenciones. Este balance se salda además con 35 detenidos de nacionalidad española y dos extranjeros. Asimismo, el número de vehículos intervenidos por contrabando durante los primeros seis meses de este año han sido 127 y siete las embarcaciones dedicadas al tráfico ilegal de esta mercancía.

Estos datos suponen un descenso de 95.000 cajetillas respecto al mismo periodo del año pasado, aunque algunosparámetros aumentan. Así, la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras intervino en los primeros seis meses del pasado año 775.475 cajetillas de tabaco en 319 intervenciones, se incautó de 172 vehículos y embarcaciones y detuvo a 13 personas.

1,8 millones de cajetillas en 2017
La importancia del contrabando en la zona se aprecia si sumamos todos los datos del año pasado, cuando la cifra de tabaco intervenido por el Instituto Armado en el Campo de Gibraltar se situó en 1,8 millones de cajetillas. Sólo en el segundo semestre de 2017 fueron aprehendidas en esta comarca gaditana 1.133.264 cajetillas de tabaco en 583 operaciones, fueron intervenidos 333 vehículos y tres embarcaciones y se detuvo a 33 personas.

Las cifras de la Agencia Tributaria en Andalucía dan aún más miedo ya que resultan mareantes. Así, durante el año 2017, la Agencia Tributaria se incautó de 4,5 millones de cajetillas en la comunidad autónoma y más de 70 toneladas de tabaco de picadura.

La Aduana de La Línea, el epicentro
El epicentro del contrabando en Andalucía se sitúa en La Línea de la Concepción, lo que no supone ninguna novedad, al ser el municipio que linda con Gibraltar, de donde sale la práctica totalidad del tabaco de contrabando que se consume en las ocho provincias andaluzas.

La Agencia Tributaria aprehendió el año pasado en la Aduana de La Línea de la Concepción, tanto fuera como dentro del recinto aduanero, 625.000 cajetillas, y en la zona marítima cercana a Cádiz destacó la aprehensión de casi tres millones de cajetillas por parte de este organismo en una importante operación contra el contrabando de tabaco.

Redes organizadas
La Guardia Civil asegura que pese a la incidencia del narcotráfico en La Línea de la Concepción, el peso del contraban do en este municipio gaditano sigue siendo abrumador. Ambas actividades ilícitas están además relacionadas.

Hay muchas redes organizadas dedicadas al contrabando de tabaco, muchas de ellas de fuera del municipio, que tienen a trabajadores a sueldo para sacar los cigarrillos de Gibraltar y comercializarlos luego en el resto de Andalucía. Y es que se trata de una actividad muy lucrativa para los delincuentes, ya que la cajetilla es entre uno y tres euros más barata en el Peñón que en la península, dependiendo de la marca.

Se sigue operando de la misma manera, no ha cambiado nada. Hay redes organizadas que tienen a una legión de personas trabajando para ellos sacando el tabaco fundamentalmente por la Aduana de La Línea, aunque también en embarcaciones desde Gibraltar.

Como sucede con el narcotráfico, cada miembro de la organización está especializado en prestar un determinado servicio. Jóvenes, desempleados y las «matuteras» –mujeres que se dedican a sacar la mercancía oculta entre sus ropas o pertenencias que cruzan a pie la Aduana– siguen siendo los porteadores.

Cuatro cajetillas al mes por persona
Pese a los controles en la Aduana de La Línea muchos consiguen sortearlos como demuestran estas cifras, que no recogen el tabaco que no es intervenido. El límite de cajetillas que se puede sacar legalmente de Gibraltar es de cuatro al mes por persona para quienes viven a menos de 15 kilómetros en línea recta de Gibraltar y de un cartón al mes para quienes exceden dicho límite.

Sin embargo, el goteo de salida de tabaco por la Aduana de La Línea es constante. En este municipio, con una tasa de desempleo que supera el 30% y una población cifrada en 72.000 habitantes, el nivel de formación es también muy deficitario. Un 20% de los linenses no posee estudios primarios completos. Un estudio elaborado en 2016 por la consultora AIS Group colocó además a La Línea en la cuarta ciudad más pobre de España con un 37,6% de la población en riesgo de pobreza. Se trata por tanto del caldo de cultivo perfecto para que las actividades ilícitas sean un modo de vida en la zona para una parte de la población.

Para combatir el contrabando de tabaco en el Campo de Gibraltar la Guardia Civil tiene desplegados a sus servicios Fiscal y Marítimo y a las unidades Usesic y Telos. El refuerzo de agentes está dificultando además la labor de los contrabandistas de tabaco.

Fuentes: Diario de Cádiz

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.