El contrabando de tabaco repunta y las incautaciones superan este año a las de hachís

el . Publicado en Noticias

Los cuerpos de seguridad afirman que los incidentes son cada vez más graves.

La presión policial en La Línea de la Concepción está obligando a los narcos a buscar otros lugares para alijar la droga que traen desde Marruecos para almacenarla y distribuirla una vez en tierra.

Así lo confirman fuentes policiales consultadas por este periódico, que aseguran que el narcotráfico ha registrado una disminución en La Línea, algo que no es así en otros lugares del Campo de Gibraltar. No obstante, los ilícitos no descansan y se ha registrado un considerable aumento del contrabando de tabaco en este municipio, que además está deparando incidentes casi a diario.

Las entradas de tabaco de contrabando han aumentado, especialmente en las barriadas de San Bernardo y La Atunara, en Levante; y Los Junquillos, en la zona de Poniente de la ciudad.

Cuatro grandes clanes lo controlan en La Línea aunque hay otras muchas otras organizaciones de menor envergadura operando. Tienen a legiones de personas trabajando para ellos para sacar el tabaco de Gibraltar por mar o a través de la valla perimetral que separa a La Línea de Gibraltar, transportarlo y almacenarlo para su posterior distribución.

Es frecuente ver en estas zonas a decenas de jóvenes que circulan por la noche en motocicletas. Lo hacen sin luces, a toda velocidad, sin respetar las normas de circulación y cargados con cajas de tabaco tras ser alijadas en la playa. Arriesgan sus vidas pero también la del resto de los usuarios de la vía con maniobras peligrosas.

Asimismo, se están viendo ya en algunas calles del centro de La Línea ante la mirada atónita de quienes pasan la noche en una terraza o dan un paseo. Además, cuando cae la tarde está comenzando a ser frecuente ver a muchos de ellos circular cargados con cajas de tabaco.

El aumento de esta actividad ilícita está provocando además serios incidentes que se repiten prácticamente a diario. Y es que decenas de personas se congregan de madrugada, especialmente en San Bernardo y La Atunara, a la espera de alijar tabaco.

Cuando llegan los coches policiales, algunas de estas personas lanzan piedras y otros objetos, por lo que los agentes se ven obligados a efectuar disparos disuasorios para repeler el ataque y que depongan su actitud.

Fuentes policiales aseguraron a este diario que ha habido ocasiones en que los congregados eran más de cien.

Los agentes que conforman las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional desplazadas de manera temporal a La Línea son los que se están enfrentando a esta situación principalmente, ya que vienen por la noche, aunque también los funcionarios policiales de la comisaría de La Línea.

Javier López, secretario del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en la comisaría de La Línea, reconoce que esta actividad ilítica ha aumentado de manera considerable: «En La Línea siempre ha habido contrabando de tabaco pero últimamente hay mucho más. Además, cada vez que detectamos un alijo aparece toda una legión a enfren
tarse con la Policía, lo que explica por qué estas noches atrás ha habido disparos y detonaciones con carácter disuasorio. Los compañeros se han visto superados por estos individuos».

Fuentes: La Voz de Cádiz

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.