El contrabando de tabaco causa estragos en La Línea

el . Publicado en Noticias

El contrabando de tabaco es lo que más fuerte está pegando ahora en La Línea». Se trata de una afirmación hecha a este diario por fuentes de la Policía Nacional, que reconocen que la escalada de esta actividad ilícita en este municipio del Campo de Gibraltar parece no tener final. Los contrabandistas a sueldo de las mafias trabajan a destajo, sin pudor y sin miramientos.

 La situación no es nueva. Se trata de un problema histórico de La Línea de la Concepción. La muerte en junio del año pasado del policía local Víctor Sánchez, de la Unidad de Respuesta Inmediata, cuando participaba en una operación para detener al conductor de una motocicleta que transportaba tabaco de contrabando, supuso un punto de inflexión en el Campo de Gibraltar.

Miles de campogibraltareños, conmocionados, salieron a la calle para denunciar la grave situación que padecela zona debido al narcotráfico y el contrabando, y exigir más medios policiales y medidas para combatir el alto índice de desempleo existente, lo que hace que muchas personas opten por las actividades ilícitas.

La semana pasada, dos agentes de la Policía Local, también de La Línea, resultaron heridos cuando perseguían a unos contrabandistas en moto que estaban poniendo en peligro la seguridad vial con maniobras temerarias. El alcalde de La Línea, Juan Franco, reconoce que se está produciendo un pico del contrabando de tabaco. «Existe porque la fiscalidad en Gibraltar es diferente y allí es más barato que en España. La Línea es frontera terrestre con Gibraltar y sale por aquí. Es de perogrullo, pero es la realidad. Sin embargo, es cierto que se está intensificando y se están produciendo desembarcos en Levante y Poniente, además de la entrada por la valla que separa La Línea de Gibraltar, por donde lanzan las cajas y chicos de edades muy tempranas, con ciclomotores trucados que alcanzan gran velocidad, las recogen para llevarlas hasta las guarderías de tabaco», explica.

El regidor muestra su preocupación por el peligro que suponen estos conductores para la seguridad vial del municipio. «Van vestidos de negro, sin luces y conducen de manera enloquecida hasta las guarderías para que el tabaco después se distribuya por todo el territorio nacional».

Ante esta situación, reclama más seguridad: «La Guardia Civil necesita muchos más efectivos en este municipio, especialmente por donde entra el tabaco de contrabando, las zonas de Poniente y Levante, y la valla fronteriza». Además, el Ayuntamiento pretende instalar badenes de obras en las vías más concurridas por los contrabandistas para evitar que circulen a velocidades excesivas, y dotar de más medios humanos y materiales a la Policía Local.

Franco cree que el incremento del contrabando se debe, en parte, a que la lucha contra el narcotráfico «está funcionando, por lo que muchos trabajadores a sueldo de los narcotraficantes se pasan al tabaco». Además, el precio de los cigarrillos ha subido en Gibraltar, «por lo que tienen sacar más mercancía para obtener el mismo beneficio que antes», señala el alcalde.

Otro motivo es la impunidad que en la mayoría de las ocasiones genera esta actividad. Al no sobrepasar una cantidad establecida por ley, los transportistas de tabaco de contrabando se enfrentan a una falta administrativa, a una multa que, en la mayoría de las ocasiones no abonan al declararse insolventes, por lo que vuelven a las andadas.

Raúl Urbano, responsable del Sindicato de la Policía Local de La Línea (SPPL), no recuerda otra época como la que se está viviendo en La Línea desde hace unos tres años. «Llevo 21 años trabajando aquí y siempre ha habido problemas de narcotráfico y contrabando, pero a esta escala no», afirma.

La Policía Local realiza intervenciones a diario. Así lo reflejan los partes de los últimos días, en los que ha detenido a un hombre por transportar tabaco sin precintos legales por una cuantía superior a 15.000 euros, lo que se considera delito. Fue durante un control al solicitar la documentación al conductor de un coche en el que habían sido retirados los asientos traseros. El tabaco iba oculto bajo una tela negra. Transportaba 3.500 cajetillas.

Fuentes: ABC

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.